Avistamiento de Cetáceos en Gran Canaria

Calderón gris (Grampus griseus)

Calderón gris (Grampus griseus)
Calderon gris con cria recien nacida.

El calderón gris es uno de los delfines mas facilmente identificables gracias a su morfologia y marcas en la piel.

Alcanzan un tamaño cercano a los 4 metros y una tonelada de peso. De cuerpo robusto, gran cabeza redonda, muestra una franja en la frente que va desde el melón hasta la boca apenas visible y sobre todo, presenta cicatrices en forma de rayas en todo el cuerpo que son mas numerosas a medida que envejece y aunque nace con una coloración gris oscuro, llegan a ser prácticamente blancos al final de sus vidas. 

Su distribución alcanza las aguas templadas, subtropicales y tropiclaes de todo el planeta, En canarias está presente  a lo largo de todo el año y se pueden observar frecuentemente cerca de la costa con ritmos lentos de desplazamiento y en pequeños grupos familiares. 

Una de las conductas mas curiosas del calderón gris es una posición vertical que mantienen durante un rato en las que asoman la aleta caudal fuera del agua, manteniendo la cabeza y resto del cuerpo bajo el agua.

Se alimentan de cefalópodos que caza a distintas profundidades. 
El calderón gris es uno de los cetáceos incluidos recientemente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, además de tener la categoría de especie ‘vulnerable’ en el catálogo de Canarias